jueves, 24 de marzo de 2011




Si, tiene 8 años. Si, el pelo es suyo. Si, lo tiene muy claro. Si, es el hijo de Will Smith. Si, es un crack.


Todo empezó un poco por azar, como empiezan muchas cosas. Me enseñaron este vídeo y con él muchos más. Sobre su padre también. Yo pensaba que era de Philadelphia, donde crecía y vivía sin hacer mucho caso a la policía... Y también creía que era un poco cazurro, la verdad. Nada más lejos de la realidad. No solo él, toda la familia parece estar muy concienciada sobre muchos temas que no suelen ser temas que diríamos que debaten muchas familias norteamericanas.

 Resulta que William y Jada otorgan una gran importancia al papel de la educación. No exclusivamente a la parte que se refiere a que se cultiven. También en lo referente a los modales y la educación en general. Él mismo, no se considera un gran lumbreras, pero si un gran trabajador. Suple sus carencias intelectuales por medio del esfuerzo y la rutina. Estos valores los ha inculcado en su hijo, y no teneis más que ver cualquier vídeo del "niñato" este para comprobar que es verdad: rapea, practica artes marciales, idiomas, música, actúa...

  Me resultaba un poco repelente, con certeza, hasta que supe que esa seguridad de que hace gala es fruto del esfuerzo diario, y ahora veo que era mi envidia la que me ofrecía esa visión. De hecho, su padre, tiene fama de exigirle demasiado. Supongo que más o menos lo que se exige a sí mismo. Puedes ver muchas de sus aptitudes en cualquier entrevisa que busques en youtube.

A falta de padres así, tu profesor se convierte en algo que no voy a definir porque necesitaría otro blog, o una wiki, o toda una base de datos. Si lo piensas desde esta perspectiva, la responsabilidad es infinita, y más vale que lo pienses, porque es fácil que veas personitas como este chaval, con muchas capacidades, pero con un entorno inadecuado.

  Con todo lo que se ha hablado en el máster sobre esto, trato de imaginarme cómo sería la situación de los profesores si todos los padres de nuestros alumnos fueran parecidos. En lugar de quejarnos de que el nivel está muy bajo, la queja sería la contraria: -Vaya tela con el padre de fulano, ¿pues no quiere el tío que le enseñe el teorema de Pitágoras en griego antiguo?
El ser humano se define por su inconformidad. Nunca estamos a gusto con lo que tenemos, por eso nunca consideramos que estamos plenos de felicidad.
En fin, colega (de profesión, claro), ya sabes: BE WATER

1 comentario:

  1. esfuerzo diario y rutina, está claro; es lo que nos queda a los que no somos unos genios. En esta vida, como dice aquel, o eres más listo que nadie, o te tienes que levantar una hora antes que los demás.
    Cómo me gusatría saber inglééésss!!!!! y meterme en la bolsa bilingüe pero ya!! en fin, esfuerzo, estudio, rutina y vamo que nos vamo...

    ResponderEliminar